Semiotica tensiva y formas de vida (1999)

Nascida al calor de los inquietos y estructuralistas años 60, la semiótica narrativa desarrolló a lo largo de las décadas siguientes un extraordinario andamiaje conceptual destinado a describir los sistemas de significatión subyacentes a una gran variedad de formas de manifestación del sentido: literarias, pictóricas, musicales, científicas, etcétera. Aunque productiva en sus aplicaciones, la semiótica tenía sin embargo que reconocer y evaluar el beneficio y el costo de sus opciones teóricas fundamentales. Es así como progresivamente fueron surgiendo nuevas inquietudes que exigiam la apertura del edifício teórico hacia temáticas hasta entonces apenas esbozadas, como son la enunciación, las pasiones en el discurso, la aspectualidad, los fundamentos perceptuales y sensibles de la significación. Uno de los primeros autores en proponer dicha apertura es Claude Zilberberg quien reflexiona acerca de los fenómenos del sentido en términos de tensión y continuidad. Com su obra, el autor no rompe con la llamada “semiótica estándar” sino que amplía sus horizontes para abarcar la gama de fenómenos graduales y tensivos que el estructuralismo binarista había, no sin razón en su momento, soslayado. Después de Semiótica, estesis, estética, libro que dio inicio a esta colección, el Seminario de Estudios de la Significación de la Universidad Autónoma de Puebla, al editar en lengua española esta obra aún inédita em francés, da continuidad a su decisión de poner en manos de especialistas hispanohablantes los más originales y sólidos desarrollos teóricos del pensamiento semiótico contemporáneo. Semiotica tensiva y formas de vida. Puebla: Benemérita Universidad Autonoma de Puebla, 1999.